“Mis residuos, mi responsabilidad”: Teodoro Schmidt avanza hacia una comuna más limpia y consciente

Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la sensibilización comunitaria, la Municipalidad de Teodoro Schmidt realizó el cierre del proyecto “Mis Residuos, Mi Responsabilidad – Teodoro Schmidt Comuna Limpia”, financiado por el Fondo para el Reciclaje 2024 del Ministerio del Medio Ambiente, con una inversión superior a $13 millones.

La iniciativa buscó reducir la generación de residuos domiciliarios y fomentar el reciclaje y compostaje, a través de mensajes radiales informativos, operativos “puerta a puerta”, charlas educativas e instalación de 13 puntos limpios móviles en sectores urbanos y rurales, con estructuras metálicas y contenedores para vidrio, latas, cartón y plástico.

Los sectores beneficiados fueron: Coihueco, Porma, Llaguepulli, Huente, Huidima, Llollelhue Alto, Nomellangui, Barrio Nororiente de Teodoro Schmidt, Los Copihues y el Liceo TP Puyehue.

Alcalde Baldomero Santos: “Instalamos 13 puntos limpios trabajando con comunidades, colegios e instituciones. Agradezco al Seremi de Medio Ambiente, al equipo municipal y a la Seremi por estos proyectos que fortalecen el cuidado de nuestro entorno”.

Seremi Félix Contreras, Medio Ambiente: “La región de La Araucanía genera casi 400.000 toneladas de residuos al año, de los cuales cerca del 60% debe trasladarse incluso a la región del Biobío. Estas acciones contribuyen a disminuir esos costos. También hemos conversado con el alcalde y con su equipo para poder avanzar hacia un proyecto para construir una planta comunal para la gestión de residuos orgánicos. Un proyecto que es financiado por el gobierno regional y queremos que, por supuesto, Teodoro Schmidt pueda contar con esta planta, una planta piloto ”.

 Josefa, estudiante Liceo TP Puyehue: “Nunca pensé que me iba a involucrar tanto. Con mi curso hicimos un huerto donde plantamos tomates cherry y porotos, y también participé en videos con el centro de estudiantes sobre pilas y puntos verdes”.

Representante Liceo TP Puyehue: “Es una iniciativa muy importante porque educa desde la base a nuestros estudiantes en el cuidado del medio ambiente, logrando que ellos se involucren y transmitan lo aprendido a sus familias”.

 Lorena Huenchumán, comunidad Juan Huenchumán: “Mi comunidad asumió este proyecto con mucha responsabilidad. Agradezco al municipio y al Seremi por considerar iniciativas que fortalecen el cuidado de nuestro entorno y que hoy benefician directamente a nuestras familias”.

Related posts

Muestra costumbrista de Ñancul ofrece atractivo panorama para esta semana en Villarrica 

Seremi de la Mujer inicia  difusión 2026 de la Ley Integral contra la violencia de género

Presidente de Corparaucanía se reúne con alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal