17 de junio de 2025
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Con rogativa e izamiento de bandera, comunidades indígenas de Pitrufquén inician celebraciones de We Tripantu

por Prensa Hola Araucania
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Bajo una persistente lluvia, comunidades indígenas junto a estudiantes de establecimientos educacionales y autoridades ancestrales y municipales, realizaron el tradicional izamiento de la bandera Mapuche en la Plaza Pedro Montt de Pitrufquén, hito que marca el inicio de las celebraciones de We Tripantu en el territorio.

La ceremonia, que estuvo encabezada por la machi Juanita Marín y los lonkos Julio Colicheo y Alberto Colicheo y la alcaldesa Jacqueline Romero, comenzó con una rogativa (ngellipun) y la plantación del canelo o foye, árbol sagrado del pueblo mapuche, acto previo al izamiento de la bandera mapuche, simbolizando la renovación y el inicio de un nuevo ciclo de vida.

Para la alcaldesa Jacqueline Romero esta ceremonia ya es una tradición en la comuna. “Estamos muy contentos porque son varios años que se hace esta actividad. Antes lo hicimos en el bandejón central, y bueno yo sugerí que esto debe realizarse en la tierra, así que lo hicimos en nuestra hermosa plaza, incluyendo en esta ocasión la plantación de un canelo que esperemos dé sus raíces y nos acompañe por un buen tiempo”.    

NUEVA SEMILLA

En sus discursos y rogativas, el mensaje de las autoridades ancestrales indígenas estuvo centrado en las nuevas generaciones, en la necesidad de que conozcan la cultura y la importancia del We Tripantu para el buen desarrollo de la vida en el planeta.

Rodrigo Cuminao, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, precisó que “los lonkos de la comuna solicitaron expresamente que los niños estén aquí y sepan de que se trata esta ceremonia, dado que muchos de ellos son los que deberán seguir con esta tradición que marca el inicio de las celebraciones de We Tripantu en el futuro”.   

Cabe señalar que el We Tripantu o Año Nuevo Indígena se celebrará este 21 de junio, junto con el solsticio de invierno, etapa en el que el sol comienza un nuevo ciclo de sol y energía. Este proceso es celebrado por los distintos pueblos indígenas del norte y el sur del país.

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