A casi medio siglo de historia: el trabajo de Luis Bastidas en el voluntariado bomberil de la localidad de Radal

Este 3 de julio, la Tercera Compañía del cuerpo de Bomberos de Freire, perteneciente a la localidad de Radal, cumple un nuevo aniversario, y con ello surge la oportunidad de recordar a uno de sus principales impulsores, Luis Armando Bastidas Henríquez, vecino que marcó un importante hito en la historia local al ser uno de los fundadores y el primer director de esta compañía.

Luis nació en 1915 en la ciudad de La Unión, y llegó a Radal en los años 40. Desde entonces, fue una persona muy activa en la comunidad, participando en diversas organizaciones sociales y vecinales. Fue presidente de la junta de vecinos, dirigió el club deportivo y siempre estuvo disponible para colaborar en lo que hiciera falta.

Pero su aporte más recordado fue, sin duda, el impulso que dio a la creación de la Tercera Compañía de Bomberos. La idea surgió al ver cómo los incendios afectaban seriamente a las familias del sector, sin que existiera una forma organizada de enfrentarlos. Fue así como, junto a un grupo de vecinos comprometidos, logró concretar la fundación de la compañía el 3 de julio de 1977.

Los primeros años no fueron fáciles. Contaban con pocos recursos y lo básico en equipamiento: algunos cascos, casacas de cuero y herramientas simples. El cuartel, incluso, funcionó en su propia casa. Aun así, cada vez que sonaba una emergencia, Luis estaba ahí para acudir y ayudar.

Hoy, casi 50 años después, la compañía sigue creciendo y prestando un servicio fundamental en Radal y sus alrededores. Gran parte de ese camino comenzó gracias a personas como él, que supieron organizarse y trabajar en equipo por el bien común.

Desde distintas voces de esta pintoresca localidad de La Araucanía, el nombre de Luis Bastidas despierta respeto y gratitud. Para algunos, fue un líder; para otros, un vecino generoso. Pero sin duda, fue un hombre que supo transformar la preocupación en acción, y el deseo de ayudar en una institución que hoy es motivo de orgullo para Radal y sus alrededores.

Related posts

Más de 300 mujeres del nodo costero accedieron a mamografías en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Con total éxito se realizó la fiesta del cordero en Victoria

Más de 30 familias de Pucón recibieron sus muy esperados subsidios rurales